11 de diciembre de 2010

INVASIONES BÁRBARAS

El mapa muestra las invasiones de los bárbaros en el imperio romano y los estados que le sucedieron.

CAUSAS:
Crisis política e incapacidad del imperio romano de occidente lo que se traducía en una gran anarquía, lo cual permitió no tener un estado fuerte para hacer frente a los bárbaros.
• El edicto de Caracalla (212) que otorgaba la ciudadanía a todos los hombres libres.
• La presión demográfica. La población bárbara germánica aumentaba, buscando tierras para establecerse dentro del imperio y superar el aumento demográfico.
• La presión de los bárbaros asiáticos Hunos sobre los pueblos germánicos. Estos huyendo de los hunos penetraron en el imperio romano.

TIPOS DE INVASIONES
* Pacíficas

Fueron infiltrándose de forma pacífica por las fronteras como colonos. Llegaban como modestos e inofensivos agricultores o ganaderos y luego de cierto tiempo dominaban la región, facilitando la inmigración de los suyos. También llegaron como soldados. Todos ellos debido a que los romanos dominados por el ocio y por la pérdida del sentido de ciudadanía ya no querían servir en el ejército.

* Violentas
El desborde de los pueblos bárbaros europeos se ve claramente en el siglo IV y podemos poner como inicio de este, la guerra que enfrentó al emperador romano Valente y a los visigodos, en la Batalla de Adrianápolis en el año 378, murió el propio emperador luchando contra los visigodos.

En el siglo V el imperio no ofrecía resistencia efectiva, y los pueblos bárbaros en general, atacaron por diferentes frentes, sea en busca de nuevas tierras, botín o huyendo de los hunos. El imperio romano debilitado, sufrió invasiones en dos direcciones de Este a Oeste y de Norte a Sur.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

q coza tan mala pesima

Anónimo dijo...

esta biien chevere y completa.. me tocaba una tarea d estoo y saque muy buena nOta! k tal? :)

Anónimo dijo...

excelente info! thanks!

yenny blanco dijo...

la persona k hizo el primer comentario ta como loco porque esta informacion super bien..!

Anónimo dijo...

mas fino me encanto todo sale concreto y claro