2 de octubre de 2009

PERIODO SUMERIO - ACADIO

Vestuario de Mesopotamia

A lo largo de cientos de años se fue formando el mosaico cultural que caracterizaría a Caldeo-Asiria, su evolución histórica se dio de la siguiente manera:

1. PERIODO SUMERIO
Parece posible que los sumerios fuesen una tribu proveniente de fuera, posiblemente de las estepas, pero su origen concreto es desconocido.

Según la tradición sumeria Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo.

Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur , y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío.

En ellas había un rey absoluto (Ensi o patesi) el cual se hacía llamar Vicario del dios protector de la ciudad. En este mismo período el término lugal hacía referencia a un supervisor, un puesto subordinado al ensi. Al pasar el tiempo las atribuciones del ensi pasaron a tener principalmente atribuciones religiosas, mientras que el lugal se encargaría de la administración del territorio agrícola de la periferia, controlando así el ejército. Al no necesitar la aprobación del templo para su otorgación, es probable que el título de lugal adquiriese carácter hereditario.

Una de la las grandes ciudades-estado fue Uruk donde aparece la rueda por el 3500 a. C. y la escritura en el 3300 a. C.
Tuvieron una religión politeísta en la cual, agrupaban a sus dioses de tres en tres vale decir, en Triadas, la más importante estaba conformada por Annu, señor del cielo, Enlil, señor de los vientos y Ea señor de la tierra y de la sabiduría.
Estas creencias permitieron el desarrollo de una arquitectura religiosa importante, donde destacan los famosos ziguratz.
También desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce, el torno del alfarero, el arado, la cerveza (19 sabores) y llegaron a conocer importantes datos astronómicos. También Idearon el sistema postal o de correo, la irrigación artificial, la Moneda. El bote y la vela, Los arreos para los animales y utilizaron el Adobe cocido.

La aparición de numerosas ciudades rivales llevó al fin de la hegemonía de Uruk, que había dominado la región durante los siglos anteriores.
Durante estos primeros siglos Mesopotamia estuvo marcada por las distintas alianzas y facciones de ciudades posiblemente enfrentadas entre sí. De hecho, es en este período cuando las ciudades se rodean de murallas.

Hacia el siglo XXIV a. C. llegó al trono de Umma un nuevo rey, Lugalzagesi, quien comenzó la conquista de las ciudades vecinas enfrentandose a Urukagina de Lagash. Urukagina se había hecho famoso por sus reformas, que habían disminuido los privilegios de la monarquía y el clero y rebajado los impuestos al pueblo. Lugalzagesi venció a Urukagina y, tras conquistar también Ur, Uruk, y Kish, se impuso en toda Sumeria. Había acumulado tantísimos títulos a su paso por las ciudades sumerias, cómo el de "ensi de Enlil (Nippur)", "Gobernador de Utu(Ur)", "Sacerdote de Anu (Uruk"), etc.

Pero no conforme con sus adquisiciones ascendió hacia el norte tomando Isin, Adab, Mari, y llegando hasta el Mediterráneo. Había reunido toda Mesopotamia en sus manos, y por ello le tentó la idea de eliminar la tradición de las ciudades-estado sumerias e implantar el primer imperio. Pero en el país medio surgiría otro gran rey: Sargón el Grande (que al igual que él usurpó el trono a un monarca legítimo), que le derrotaría tras 34 batallas y 3 asedios llevandóle preso hasta el templo de Enlil en Nippur.

2. PERIODO ACADIO
Hacia 2350 a. C., Sargón (acadio Sharrum-kin, "rey legítimo", "rey verdadero"), un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Acad (conocida también como Agadé). y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Esta conquista se logró gracias al uso del venablo, el arco y la flecha y la táctica de guerrilla, aplicada al desierto, lo cual constituyo una ventaja sobre los ejércitos sumerios.

Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin (el imperio alcanzó su máxima extensión territorial). Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.

El imperio se deshizo hacia el 2220 a. C., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas amorreos y, principalmente, gutis. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del patesi Gudea. Tras la caída del Imperio Acadio las ciudades sumerias recuperaron la independencia. Pese a la irrupción de los nómadas gutis, que provocaron continuos saqueos, arrasaron ciudades y campos y dificultaron el comercio, el fin del imperio no trajo la decadencia, al menos en la zona sur de Mesopotamia.

Algo de Leyenda:
Entre las leyendas de su nacimiento se narraba que Sargón había sido hijo de una sacerdotisa en —puesto que solían ocupar mujeres de la realeza— y un extranjero de las montañas. Su madre habría dado a luz en secreto y dejado al recién nacido en un cesto de mimbre flotando en el río. La corriente habría arrastrado a Sargón hasta ser recogido por un aguador de nombre Aqqi, que le enseñó el oficio de jardinero. Su ascenso al puesto de rey se habría debido a que la diosa Ishtar le habría tomado cariño mientras ejercía de jardinero.

Sobre su sucesor más célebre, Naram-Sin el mensaje de las leyendas era bastante bien diferente. Así, una leyenda sumeria narraba que la caída del Imperio Acadio se había debido a la pérdida de favor del dios Enlil. Naram-Sin, conocedor de esto a través de un sueño, espera durante siete años (siete años representan simplemente una cifra muy grande) a que los dioses cambien de parecer. Pasado ese tiempo el rey desespera y dirige a su ejército al templo de Enlil y lo destruye, arrojando al fuego las vasijas sagradas. Como represalia, el dios castiga a la ciudad con la llegada de los bárbaros gutis de hábitos nómadas, que arrasan la ciudad y hacen retroceder a la región a los tiempos de antes de que las ciudades fuesen construidas.

3. RENACIMIENTO SUMERIO
Fue Utu-hegal, rey de Uruk, quien en torno a 2100 a. C. venció al jefe de los nómadas gutis, Tiriqan, que fue tomado prisionero, tras lo cual se nombró «rey de las cuatro regiones». Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de Ur, Ur-Nammu, consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento sumerio. Durante su reinado se realizaron reformas: se redactó el llamado código de Ur-nammu, se unificó la jurisprudencia, se fijó la equivalencia entre las diferentes monedas existentes, se abrieron canales y se reconstruyeron los templos. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumer y Acad".

A Ur-Nammu le sucederá su hijo, Shulgi (consolidó el reino durante sus 48 años de gobierno) que combatió contra Elam y las tribus nómadas de los Zagros. A éste le sucedió su hijo Amar-Suen y a éste primero un hermano suyo, Shu-Sin y después otro Ibbi-Sin. En el reinado de este último los ataques de los amorreos, provenientes de Arabia, se hicieron especialmente fuertes y en el 2003 a. C. caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte me ayudado bastante a entender este periodo

Anónimo dijo...

cheveraso excelent me gusto mucho

Anónimo dijo...

me gusto mucho ;excelente

Anónimo dijo...

genial me ayudo mucho esta informacion XD espero que sigan asi

Anónimo dijo...

No me sirvió estaba buscando el imperio sumedio-acadio pero unido q paso en esa época y no lo encuentro necesito q me ayuden es una tarea para mañana