3 de septiembre de 2009

TEORÍA ASIÁTICA DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

EL INMIGRACIONISMO.
- Según estas tesis el hombre habría llegado a América en un estado primitivo (SAPIENS SAPIENS): cazadores, pescadores y recolectores nómades, a través de procesos migratorios. Estos se agrupaban en bandas (pequeños grupos nómadas dirigidos por un jefe).
- Esto se produjo durante el paleolítico superior.Su arribo se habría dado durante la cuarta glaciación (WINSCONSIN).
- Existen varias posiciones, que le dan diversos orígenes al hombre americano, entre estas podemos mencionar.

TEORÍA ASIÁTICA DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA.
- El primero en sospechar el origen asiático del hombre americano fue sacerdote y cronista español JOSEPH ACOSTA (S. XVI). Su obra: “Historia natural y Moral de las Indias”.
- Otro precursor fue Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, quien en su obra: “arqueología de los EE.UU” publicado en 1856. Sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origen asiático
- El máximo representante de esta teoría es el Checo-Norteamericano ALEX HRDLICKA. Su obra: “La cuestión de hombre antiguo en América” publicada en 1937.
- En 1937 ALEX HRDLICKA, retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering.
- El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como Istmo de Beringia. Éste quedó al descubierto por el fenómeno de la “eustacia glacial”, que ocasionó el descenso del nivel del mar en 100 metros, durante la Glaciación de Wisconsin (o Wurm) del periodo Pleistoceno.
- Otra vía fue las Islas Aleutianas ayudados por la corriente del Kuro Shivo (Río Negro). Quienes salieron de la Península de Kamchatka.
- Alex Hrdlicka por limitaciones de su tiempo, señalaba que estas migraciones se habían producido hace solamente 12 000 años.
- Este desplazamiento se debió haber realizado sólo por la raza mongólica (MONORACIAL)
- Alex Hrdlicka, basó su teoría en pruebas antropológicas y geográficas:

ANTROPOLÓGICAS:

- Cabello Lisótrico (lacio y duro).
- Ojos semirasgados.
- Proyección y ensanchamiento de los pómulos.
- Mancha mongólica (una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años, ubicado en el sacro del cuerpo humano).
- Piel cobriza.
- Escasa pilosidad.
- Pequeña estatura.
- Dientes en forma de pala del maxilar superior delanteros.

GEOGRÁFICAS:
- Cercanía entre América y Asia (zona del estrecho de Behring) 90 Km.
- Glaciación de Winsconsin.

- Hrdlicka sostuvo también que todas las lenguas indígenas, como las asiáticas, eran polisintéticas y aglutinantes. Polisintéticas porque sus palabras están compuestas por muchos morfemas y aglutinantes porque sus palabras se forman al añadir varios prefijos y sufijos.
- La teoría de Alex Hrdalicka es la que demuestra con mayor fundamento y validez científica el poblamiento americano desde Asia; que además fue corroborada por otras disciplinas, tales como:
a) La geología: Que explico el fenómeno de la Eustacia Glacial y comprueba la existencia de un “Puente de tierra” (Istmo de Beringia) durante la última glaciación de Wisconsin.
b) La Arqueología: con los hallazgos de vestigios del lítico que en forma descendente, de Norte a Sur, tienen mayor antigüedad.


PRINCIPALES CRITICAS:

- La mancha mongólica es peripacifica no es exclusivo de los asiáticos.
- Antropológicamente hay diferencia en el tipo de sangre en los Asiáticos es “A ó B” mientras que en los americanos es “O”.
- Su teoría fue discutida por: Paul Rivet y Méndez Correa que consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.
- El antropólogo y lingüista Franz Boas demostró que no todas las lenguas americanas son polisintéticas y aglutinantes y que no existe un carácter común entre ellas.
- El Hombre Americano es mucho más Antiguo (niño de Taber - Canadá 60 mil años a.c)

2 comentarios:

Joffre dijo...

grax amigo me ayudaste con un deber

Anónimo dijo...

gracias pero deberias poner mas informacion como linguistica