8 de septiembre de 2009

TEORIA ALOCTONISTA O ECLECTICA SOBRE EL ORIGEN DE LA ALTA CULTURA EN EL PERU

Federico Kauffmann Doig, sostiene que el centro a partir del cual se desarrolla el formativo tanto para Mesoamérica como para Sudamérica, vendría a ser la cultura VALDIVIA, ubicada en Ecuador y descubierta por Emilio Estrada, ya que aquí se ha encontrado la cerámica más antigua de América. No Habría una dependencia Ande-Centroamérica, ni Centroamérica-Andes sino un origen común.

Samuel Lothrop,
sostiene que existen semejanzas entre los Andes y Centroamérica por su origen en la tribu Arawacs (Amazonia). Existiendo 2 etapas diferentes de contacto a través de la cultura Chibcha (Colombia).


Donald Lothrop,
sostienen que el formatico ecuatoriano tienen sus orígenes en la amazonia. La amazonia influyo decididamente y por igual en Centroamérica y en los andes Centrales. Estas relaciones y parentescos de los andino y lo centroamericano, a través de la amazonia, estarían comprobadas por similitudes lingüísticas (parecido entre los idiomas Chimú – Uro Chipayas del altiplano y el Proto Maya de Centroamérica), similitudes en representaciones sacras (entre el Caimán Chavín y el Dios Maya Itzma).