10 de septiembre de 2009

CLASIFICACION DE LAS ALTAS CULTURAS EN EL PERU

EL FORMATIVO PERUANO: ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y CULTURAS.

- El Formativo Inicial o Inferior (2000 a.C.-1200 a.C. aprox.) es el periodo en que surgen en Perú la cerámica, la orfebrería, la ingeniería hidráulica y el uso del telar. Asímismo, se desarrolla la agricultura (sobre todo del maíz) y se construyen grandes centros ceremoniales donde ya se rendía culto al jaguar. Entre las principales culturas de este periodo tenemos: Cupisnique, Kunturwasi, Sechín, Cardal, Nepeña, Kaluyo.

- El Formativo Medio o Síntesis (1200 a.C.-200 a.C aprox.) es el periodo del predominio de la cultura Chavín en los Andes Centrales. El arte y la religión del templo de Chavín (Callejón de Conchucos, Ancash) se impusieron a nivel pan-andino formando el Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano. En este periodo los centros ceremoniales locales mantuvieron su autonomía política, pero adoptaron estilos artísticos "chavinoides". Entre los principales sitios arqueológicos del Formativo Medio tenemos a: Pacopampa, Kunturhuasi, Caballo Muerto, Sechín, Nepeña, Garagay, Cardal, Chupas y Wichqana.

- El Formativo Final, Superior, o de Transición (300 a.C. - 200 d.C. aprox.) es el periodo del declive de la influencia Chavín y el surgimiento de culturas de caracter regional. Las nuevas culturas se fueron desprendiendo paulatinamente de los patrones artísticos y religiosos de la cultura Chavín, adoptando estilos locales cada vez más sofísticados. Además, las sociedades de este periodo se fueron militarizando gradualmente, construyeron sus centros urbanos en lugares estratégicos y erigieron fortalezas para su defensa. Las principales culturas del periodo Formativo Final fueron: Paracas, Vicus, Pucará, Salinar y Virú o Gallinazo.

HORIZONTES CULTURALES
Jhon H. Rowe dividió el estudio de las culturas peruanas en 5 momentos; donde cada uno de ellos tiene determinados caracteres reflejados en un conjunto de culturas; además se muestra un orden cronológico desde las culturas más tempranas hasta las más tardías.

- Horizonte temprano es el período en el cual se produce la transición definitiva hacia un modelo estatal, basado en señoríos. Estos obtenían su cohesión gracias al liderazgo de elites religiosas fuertes dedicadas al culto y a las observaciones astronómicas (de gran importancia para la agricultura). Su poder se vio reflejado en la construcción de imponentes templos a lo largo de toda la costa del Perú. Estos tuvieron un patrón distintivo por tener plantas en forma de U y, a menudo, plazas ceremoniales de considerable extensión. Las divinidades de este período están caracterizadas por su aspecto terrible con grandes colmillos, aspecto felínico y cabezas de serpientes.

- El Primer Desarrollo Regional o Intermedio Temprano (200 d.C.-600 d.C. aprox.) es el periodo que abarca desde el final del periodo Formativo hasta el inicio del Imperio Wari. Se caracteriza, principalmente, por el surgimiento de estados regionales militaristas, que controlan sociedades de avanzada tecnología hidráulica y gran desarrollo artesanal. Entre las principales culturas de este periodo tenemos a: Mochica, Nasca, Lima, Recuay, Huarpa y Tiahuanaco.

- El Horizonte Medio (600 d.C.-1200 d.C. aprox.) es el periodo que abarca la expansión, apogeo y decadencia de la cultura Wari. Se caracteriza por la integración cultural del mundo andino, bajo los patrones impuestos por Wari, considerado el primer imperio del antiguo Perú. Wari, cuya capital estaba en Ayacucho, llegó a su apogeo hacia el siglo VIII d.C., cuando su hegemonía se hizo sentir hasta Cajamarca y Lambayeque, por el norte; y Arequipa y Cusco, por el sur. Mientras tanto, en la meseta del Collao, Moquegua y Tacna predominaba un Estado colonizador llamado Tiahuanaco. Entre los principales centros urbanos que florecieron en este periodo tenemos a: Viñaque, Piquillaqta, Cajamarquilla, Pachacámac, Warivilca, Wiracochapampa.

- Estados Regionales Tardíos o Intermedio Tardío (1200-1450 aprox.) es el periodo que se inicia con la destrucción del Imperio Wari (siglo XIII d.C.), y se prolonga hasta el surgimiento del Imperio de los Incas (siglo XV d.C.). Este periodo se caracteriza por la fragmentación política y cultural del mundo andino. En cada región del Perú surgen diversos reinos y señoríos que tienen un área de influencia focalizada. Son Estados o curacazgos militaristas que luchan por consolidarse en sus regiones y, eventualmente, expandirse para conquistar más valles y comunidades tributarias. Entre los principales reinos y señoríos tenemos a: Chimú, Sicán, Chancay, Ichma, Chincha, Churajón, Chiribaya, Cuismanco, Yarowilca, Huanca, Chanca, Killke, Colla, Lupaca, Chachapoyas.

- Horizonte final (esplendor andino): El Tercer Horizonte u Horizonte Tardio es la epoca donde prevalecio la Cultura Incaica, la cual luego de la decadencia del Imperio Wari, tuvo su desarrollo inicial en el Intermedio Tardio junto a las demas culturas de aquella epoca.Luego en este Tercer Horizonte es donde la Cultura Incaica ya empieza a expandirse y dominar a las demas culturas, convirtiendose finalmente en un gran imperio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola andy tus datos son básicos pero son muy buenos para la etapa escolar suerte sigue asi cultivando y enseñando por que un pais avanza tambien cuando su identidad la tiene bien definida