21 de septiembre de 2009

CLASIFICACION DE LA PREHISTORIA I

I. LOS PREDADORES
Es la etapa en la cual las principales actividades económicas de los Homos eran la caza y la recolección, dependían de la naturaleza y migraban constantemente de lugar en lugar, manteniendo una vida nómade.

A) EL PALEOLÍTICO
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (paleos=antiguo, y lithos=piedra). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

Sobrevivir fue el principal problema de aquellos primeros grupos de hombres, formados por veinticinco o treinta individuos, que se desplazaban en busca de alimento y tenían que competir con otros animales más fuertes, más rápido o más ágiles. Soló el progresivo desarrollo de la inteligencia permitió a los hombres sobrevivir y dominar a los demás animales.

Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

1. El paleolítico Inferior.Este periodo duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.
Durante este periodo se fabricaban armas y herramientas de piedra. Los primeros útiles conocidos son guijarros toscamente tallados que forman la "pebble culture" (cultura de los guijarros o canto rodado).

Característico de este periodo son los denominados bifaces, hachas de mano obtenidas a partir de un núcleo de piedra, las hachas, sobretodo, se fueron perfeccionando a los largo de los subperiodos que forman el Paleolítico Inferior y que reciben el nombre de los lugares donde se han realizado los principales hallazgos. Estos subperiodos son: Pre-Achelense (Cultura de los Cantos Tallados), Abbevillense, Achelense, Micoquiense, Tayaciense, Levalloisiense. Tambien llamados industria lítica o tecnología lítica.

La mayoría de los yacimientos corresponden a asentamientos situados al aire libre, en las orillas de los ríos y en las mesetas o llanuras. sin embargo, cada vez se descubren más yacimientos en el interior de las cuevas, debido probablemente a que los hombres empezaron a ocuparlas después de empezar a utilizar el fuego, lo que les permitía expulsar a los animales que en ellos vivían, aunque se ignora si sabían encenderlo o e limitaban a mantenerlo encendido.

El hombre paleolítico inferior era nómada y trashumante. Se organizaba en bandas (agrupaciones consanguíneas de cazadores y recolectores nómadas quienes eran guiados por el integrante más experto y hábil para las actividades económicas el llamado Big Man, el líder rotativo orientador, regulado por el grupo).

durante esta etapa, las bandas desarrollaron la caza y recolección (Economía parasitaria o depredadora) como consecuencia de la difícil contradicción con la naturaleza, estas actividades eran practicadas bajo un criterio sexual; así, el varón se dedicaba a la cacería y las mujeres a la recolección, ello explica - en parte, junto a la contradicción con la naturaleza- el desarrollo de la banda en cuanto a mejores herramientas y mayor conocimiento de animales.

Los homininos pertenecientes a esta etapa fueron:
* En África: el Homo habilis, el homo ergaster.
* En Asia: El Homo erectus fue llamado : Sinantropus (China) y Pitecantropus (Indonesia )
* En Europa: el Homo antecessor, El Homo heidelbergensis.

2. El paleolítico Medio.
Es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del método Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un período menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.000y 33.000 a. C.

La cultura Musteriense expresó la expansión del Hombre de Neanderthal por Europa y áreas vecinas. A lo largo de milenios el Hombre de Neandertal desarrolló un tipo de vida sin apenas variación. Se protegía del frío en las cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado rastros de fuego. La producción del fuego, por los hombres de Neanderthal, genero la adoración de este elemento natural; asimismo, el fuego fue asociado al alma, supuestamente equivalente al fuego, que animaba al cuerpo dándole vida.


Todos sus días estaban ocupados en la caza, básica para alimentarse. Usaban adornos, como collares. Cuando un individuo moría era enterrado en una fosa, que en algunos casos tenía fosas secundarias a su alrededor, y con el difunto se enterraban animales -probablemente como ofrenda- así como instrumentos o comida, por lo que se deduce la creencia en una vida después de la muerte, y se puede afirmar que aunque no eran H.sapiens, eran humanos en el más espiritual de las creencias y los sentimientos, en el de la mente.

Se han encontrado además, en Regordou (Francia), unas estructuras de piedra a modo de sarcófagos excavados en la pared, que albergaban en su interior uno o varios cráneos de osos, convenientemente alineados, lo que se ha interpretado como un culto al oso de las cavernas.

Se desarrollo creencias mágico-religiosas como el culto al tótem, que representaba a un elemento de la naturaleza o algún animal al cual la banda consideraba un antecesor, su origen y su origen y su protector; servía además, como vinculo de integración de la banda.

La industria musteriense es de lascas gruesas, con talla a base de muescas directas sobre el sílex. Los intrumentos típicos encontradas son raspadores y puntas triangulares grandes, con retoques en los bordes y retocados por compresión. Son característicos los instrumentos con mangos. Las herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales, se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.

Tambien aparecen las primeras cabañas al aire libre en los lugares de clima más cálido, mientras que en los que mantienen un clima más frío o en momentos de clima frío, el hombre se refugia al abrigo de cuevas.

3. El paleolítico SuperiorEs un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C.

Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses (glaciación conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América, fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas" por los científicos, debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América), de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los Neanderthales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva, recién salida de África (o no, atendiendose a las diferentes teorías), las comienza a sustitir. Se trata del Homo sapiens sapiens u hombre de Cro-magnon

Las Innovaciones en la cultura material son las siguientes:
- Se extiende la talla laminar, con lo que se da un mayor aprovechamiento en la materia prima.
- Se emplean nuevos materiales, como el hueso, el marfil o las astas de cérvidos.
- El hombre remodela y adapta los sitios donde se refugia, como las cuevas o los abrigos.
- Hay preocupaciones estéticas y religiosas.

Las Etapas principales del Paleolítico Superior son
* Chatelperroniense (36.000-30.000 a. C, Europa)
* Auriñaciense (38.000-28.000 a. C, Europa)
* Gravetiense (28.000-20.000 a. C, Europa)
* Solutrense (20.000-15.000 a. C, Europa)
* Magdaleniense (15.000-8.000, Europa)
* Clovis (13.500 a. C, Norte América)
* Monte Verde I (12.500 años a. C, Sudamérica)

Los especialistas dividen el arte paleolítico en dos categorías:
a) Arte Parietal: Denominamos así al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos.
Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres del paleolítico superior dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad etc. Los materiales que se usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales.
Los hombres prehistóricos atribuían un significado o una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.

Las pinturas prehistóricas o arte parietal más conocidas son las de la cueva de Altamira “Capilla Sixtina de la edad de piedra” descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz, donde se hallan los famosos bisontes así como las de la cueva de Lascaux en Francia.

Existen dos tipos de pintura rupestre:
* El arte parietal franco-cantábrico: La pintura franco-cantábrica está restringida a los animales los cuales aparecen normalmente aislados. Cuando los animales aparecen agrupados no componen escenas ni se relacionan entre sí. Las actitudes de los animales varían desde la calma de Lascaux a la tensión dinámica de Altamira. El grupo de la hembra de reno arrodillada frente al macho, en la gruta de Font-de Gaume y el hombre yacente frente a un bisosnte, en Lascaux, tal vez constituyan las primeras manifestaciones artísticas de escenas o narraciones.
* El arte rupestre levantino: Las pinturas rupestres levantinas se distinguen de las representaciones mágicas de animales propias del arte parietal franco-cantábrico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana, la caza, la guerra, etc. con un estilo que tiende a la estilización lo cual las hace semejantes a las pinturas del arte rupestre africano. En la Roca dels Moros también llamada "Cueva o abrigo de Cogul" en la provincia de Lérida, la escena de la danza de un grupo de mujeres en torno de un hombre desnudo, pintada en rojo y negro, es por su propio contenido una de les manifestaciones más notables que ha llamado la atención de los estudiosos.

b) Arte Mueble: También llamado arte mobiliar, se trata de objetos portátiles, integrados fundamentalmente por estatuillas femeninas, tallados en asta de reno, hueso, Terracota y marfil (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido).
Lo más característico del Arte mobiliar son las estatuillas femeninas, de formas muy desarrolladas, con el nombre de “Venus”, que al parecer constituían símbolos de la fertilidad femenina.

La más conocida de la Venus paleolítica es La Venus de Willendorf, que fue descubierta en 1908 por Josef Szombathy.

B) El Mesolítico

El Mesolítico es un período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. Su nombre significa Edad Media de la Piedra.

Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación.

El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. También se cazan osos, zorros, gatos monteses, tejones y otros pequeños mamíferos; como aves se cazan los gansos, tordos, faisanes, arrendajos, palomas salvajes y otras. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de estos.

Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas (por ejemplo, triángulos y trapecios). Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. Durante este período se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas de piel o de corteza de árboles. De la corteza de abedul fabricaron un producto para pegar, que se ha considerado probablemente como la sustancia más antigua realizada por el ser humano.

Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano (Nomadismo climático o estacional). En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

Se construyen las primeras chozas a orillas de los ríos, y se abandonan temporalmente las cuevas, viviéndose al aire libre en cabañas de madera y plantas, de las cuales no se conservan vestigios, pero en cuyos emplazamientos se localizan objetos de piedra tallada conocidos por "talleres de Sílex".

Una nueva actividad se desarrolla en esta época: la recolección de la miel en las colmenas de abejas. Cuando los nidos están al alcance del hombre, las mujeres los recogen con facilidad, pero a menudo se ubican en lugares de difícil acceso.

En esta época los hombres van desnudos o con taparrabos, y las mujeres van desnudas o con unas faldas acampanadas hasta las rodillas, atadas con una cuerda a la cintura, y desnudas en la parte por encima de la cintura.Los hombres usan eventualmente (no siempre) plumajes en la cabeza, y brazaletes en los brazos y en los tobillos.

Surgió la horticultura que consiste en el cultivo rudimentario de plantas en lugares pequeños y con medios de producción también rudimentarios, cerca de ríos y lagunas. Esto implica ya un conocimiento de la semilla como origen de los vegetales y su relación con la humedad. Para el desarrollo de esta actividad tuvo un papel importante la mujer como resultado de la división natural del trabajo, en el caso del varón se dedicaba a la domesticación de animales.

Los grupos tienen probablemente un hechicero, que al principio se distinguía por adornos en las piernas, concretamente en las rodillas, y probablemente también en los brazos. Se practicaban bailes rituales, en los cuales probablemente se invocaba la fertilidad de las mujeres o más probablemente de los animales.

El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos; es muy probable que el perro haya sido el primer animal domesticado. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas. La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense.

Al iniciarse el Mesolítico, las Bandas fueron sustituidas por comunidades cuya organización estaba basada en el clan (un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia, está definida como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real o mitológico, humano o no, y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta) y en la vida sedentaria.

Las luchas entre clanes debían ser frecuentes, y aparecen a menudo reflejadas en las pinturas rupestres que se conservan en diversos puntos. En estas representaciones se reflejan batallas de arqueros que incluso llegaban al cuerpo a cuerpo.

Toda la época marca la transición de la economía basada exclusivamente en la caza (finales del Paleolítico) a una economía de cazadores-recolectores (Mesolítico, Fase del Epipaleolítico) y después a una de pastores (Mesolítico, Fase del Protoneolítico).
Culturas: Aziliense, Maglemoisense, Ertebölliense, Ahrensburgiense, Asturiense.

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola Andy, buenas y extensas entradas publicas de la Prehistoria. Te hago una petición: estoy leyendo el famoso manual de Historia del Perú, de la Editorial Lumbreras y, como principiante de la historia peruana, aún me hago un lñio grande entre los períodos prehistóricos peruanos. Yo, como europeo, pues me explicaron la Prehistoria con las divisiones y periodizaciones clásicas de Piedra o Metales o Paleolítico y Neolitico, etc. Me gustaría, si es posible y tienes tiempo y ganas, una entrada tuya en la que compares o hagas correación entre la Prehistoria europea y la Sudamericana o Andina. Me sacarías de dudas historiográficas. Muchas gracias de antemano y felicitaciones por tu didáctico blog de gran nivel cultural.
Saludos de Juan Pedro.

franco lindo dijo...

la cosa es fea el loko de arriba el ale wueon feoo