23 de septiembre de 2009

CLASIFICACION DE LA PREHISTORIA II

II. LOS PRODUCTORES
Es la etapa en la cual se desarrollan las actividades de la agricultura y la gardenia. el hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario.

A) NEOLÍTICO
Aunque Neolítico se traduce literalmente como ‘Nueva (edad de) Piedra’, quizás sería más apropiado llamarlo ‘Edad de la Piedra Pulimentada’; sin olvidar que la principal característica que define actualmente el período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales domesticadas. Según Gordon Childe en su libro Los orígenes de la civilización, aparecido en 1936 considera “Revolución Neolítica o Agropecuaria” como la primera revolución de la historia basado en el cambio de una economía depredadora a productora, también aplico el término “Revolución Urbana” para designar diferentes momentos históricos en que las ciudades nacieron o se expandieron.

Este periodo tuvo su desarrollo en Oriente Próximo (creciente fértil o media luna fértil), desde donde se extendió por Asia, Europa y África. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en América cabe pensar en un desarrollo autóctono, al menos en gran medida.

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.


El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus surge el intercambio de productos mediante el trueque, esto se constituye en la tercera división social del trabajo, donde, a consecuencia de la esp
ecialización del trabajo en comunidades agrícolas y pastoriles (primera división social del trabajo), los excedentes se incrementan y permiten un intercambio. La producción artesanal (segunda división social del trabajo) es producto del desarrollo de nuevas actividades económicas, producto de nuevas necesidades que derivaron de la Revolución neolítica como la cerámica, para almacenar excedentes, y la textilería, para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. Estos comerciantes y artesanos se van asentando cerca de las grandes construcciones públicas o administrativas, surgiendo la Revolución urbana.

Los densos agrupamientos de aldeas y pequeñas ciudades, confinados en principio a los márgenes de las corrientes de agua naturales, tuvieron que recurrir cada vez más al regadío artificial para regar sus campos de trigo y cebada (Primeros cultivos en el mundo). Las primeras ciudades surgieron en la zona de Oriente Próximo en torno a los 7000 años de antigüedad como Jericó (Palestina) y Catal Hoyuk (turquia). Hacia el 6.350 A.C. se levantaron templos monumentales de ladrillo de adobe en el centro de importantes ciudades como Eridu y Al Ubaid.

Surgieron también los primeros edificios públicos que caracterizan a la ciudad, los palacios y los templos. Unos y otros funcionarán como grandes oficinas administrativas en las que se llevaba el control de la producción de alimentos y del comercio. La necesidad de administrar esta información llevó a la aparición de sencillas formas de anotación, con
tabilidad y escritura.

Las clases sociales surgen como consecuencia de la des
composición de la comunidad Primitiva y son consecuencia directa de la paulatina concentración de la propiedad privada, tanto de excedentes como de medios de producción.
Para ellos, los primeros sectores sociales que lograron esto lo hicieron sobre la base del conocimiento de la naturaleza, lo cual se explica por el largo period
o de contradicción hombre-naturaleza; estos fueron los sacerdotes.

Para las hachas y otros instrumentos se utilizan la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

Asimismo, en este periodo surgen formas de organización más complejas como las tribus que eran agrupaciones e clanes agrícolas y sedentarios gobe
rnados por una asamblea de ancianos, los patriarcas de sus respectivos clanes.

En este período se celebraban asambleas o reuniones de guerreros, representadas no solo para las ejecuciones, creyéndose que tenían importancia política o relig
iosa. Se cree que la asamblea de guerreros ejercía un poder decisorio. Por algunas representaciones se deduce que la asamblea, si no tenía carácter militar, tenía una finalidad religiosa, venerándose a las pinturas de los grandes animales o a estos mismos.

Asimismo, surgen los primeros conflictos sociales o lucha de clases, y el sector dominante, para defender sus intereses, utilizan una institución que la defienda. Esta organización es el Estado que con normal religiosas, primero, y después, a medida que se acrecienta la contradicción, utiliza normal jurídicas que van reglamentando la vida y acción de la clase dominante; y, así esa clase viola esas normas del Estado, recibiendo una sanción mediante la fuerza represiva que es ejercida a través de las instituciones del Estado, como son el ejército, la cárcel o el derecho a privar a la persona de la libertad, convirtiéndola en esclavo.

Del Neolítico se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:
* Los menhires:
monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol.

* Los dolmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
* Los crómlechs: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.

B) EDAD DE LOS METALES
El uso del cobre (también llamada Calcolítico o Eneolítico), un metal maleable que fue remplazando paulatinamente a la piedra, usado por primera vez en shanidar, en el Sumer, era difundido y convertido en herramientas. Conforme se especializaba el trabajo agrícola y artesanal, requerían mejores cuchillos, asadores, etc., pero todavía no fue lo suficientemente fuerte para desplazar al uso de la piedra.
El cobre fue el primer metal que utilizó el ser humano y lo hizo hace aproximadamente 5000 años, a finales del Neolítico.
Durante este periodo nace la metalurgia (fácil obtención y maleabilidad).

Posteriormente, comienza el uso del bronce y se elabora los primeros utensilios, herramientas y armas de este metal, que determina el abandono definitivo del uso de la piedra, ya que el bronce es cuatro veces más duro que el cobre. El bronce fue descubierto por los sumerios, sobre la base de la aleación de cobre (90 %) y estaño (10%). Los estados que tenían armamento de bronce se iban consolidando políticamente sobre las aleas y ciudades-Estado, surgiendo estados imperiales y esclavistas como el de los acadios, egipcios y asirios. Un arma muy poderosa era el carro de guerra y la rueda, inventados por sumerios y escitas. Durante este periodo surge la Escritura cuneiforme en Mesopotamia (Sumer).
También se dio a conocer este metal en América, la civilización de Tiwanaku fue la encargada de tal descubrimiento al probar con diversos metales.

Pero aparecería otro metal mucho más fuerte que el bronce, este sería el hierro y fue usado por los hititas que tenían su capital en Hattusa (Península de Anatolia); fue difundido en oriente por los mitannis y kasitas, y en Europa, los dorios. El uso del metal (sobre todo mientras más sofisticado) impide que cualquiera pueda obtener armas de metal, de ahí que puede generarse un “monopolio” de parte de los sectores dominantes. En Europa, el uso de los metales es tardío con respecto a Oriente, pues el cobre, el bronce y el hierro fueron descubiertos primero en el Asia. Para el caso de Europa, el trabajo en hierro se divide en:
* Hallstatt (Austria) y La Téne (Suiza)