2 de septiembre de 2009

2DO GOBIERNO DE AUGUSTO B. LEGUÍA (1919 y 1930)

HECHOS Y OBRAS DURANTE EL “ONCENIO”
- Leguía y sus partidarios dan un golpe de estado el 4 de Julio de 1919. Apresaron a José Pardo y lo deportaron a Europa. Leguía asume el poder como presidente provisorio y su primer acto fue disolver el Congreso que le era adverso.

- El 18 de enero de 1920 se da la nueva Constitución que brindaba el marco jurídico para el proyecto de Leguía conocido como “La Patrian Nueva”

- Atacó al Partido Civil y lo desmanteló sistemáticamente.

- Crea la Dirección de Asuntos Indígenas, en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas

- Crea el “Consejo de Estado” que podía oponerse a la actuación del Presidente.

- Crea los congresos “Regionales Autónomos” o “Junta de notables” que remplazarían a las municipalidades.

- Obtuvo millonarios empréstitos de bancos estadounidenses para impulsar la modernización urbana de Lima y expandir la burocracia y su clientela política. (Consolida la dependencia del Perú frente al capital EE.UU.)

- Crea el Banco de la Reserva y Banco Central Hipotecario.

- Se creó la Compañía Administradora de Rentas y se reformó la aduana del Callao.

- Continúa con la modernización de la ciudad de Lima. Se construyó las avenidas: Alfonso Ugarte, Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Brasil, Salaverry, Argentina, Colonial y Venezuela.

- Nacen los barrios de Jesús María, Lince, San Isidro.

- Se construyó los hospitales: Arzobispo Loayza, Hospital del Niño, Hospital Naval, Hospital del Ejército y Hospital de la Policía.

- Se construyó las plazas San Martín y Manco Cápac.

- Se fundó la Escuela de Aviación de Las Palmas.

- Se conmemoró con grandes ceremonias el centenario de la Proclamación de la Independencia (en 1921) y de la Batalla de Ayacucho (1924).

- Impulsó la construcción de muchas carreteras con la Ley de Conscripción Vial (llamada “mita republicana”). Se explotó gratuitamente la mano de obra indígena.

- Se firma con Colombia el Tratado Salomón –Lozano en 1922, siendo de carácter secreto donde el Perú entrego a Colonia 120,272 km2 (Trapecio de Leticia) y Colombia nos da el Triángulo de San Miguel - Sucumbios el cual pasa a poder de Ecuador en 1942.

- Se firma con chile el Tratado Rada Gamio-Figueroa Larraín por el cual se pierde Arica de manera injustificada, ya que no se hizo el plebiscito y lo único que se logro recuperar fue Tacna.

- El Laudo de París que se firmó con la Internacional Petroleum Company (IPC). El Perú cedió el suelo y sub suelo de La Brea y Pariñas a la empresa norteamericana comprometiéndose a no cobrarle impuestos por 25 años y entregarle las tareas de explorar, explotar y craquear el petróleo por 50 años. Debido al contrato firmado, esta empresa cobraría protagonismo en la política nacional en los próximos años.

- Se firma el contrato lesivo con la Peruvian Corporatión Ampliándose a perpetuidad el control de los ferrocarriles peruanos.

- Establecimiento del Día del Indio, 24 de Junio de1930.

- Implantó el Sol de Oro.

- Creación de centros agropecuarios y escuelas agrícolas en zonas rurales.

- Se creó la escuela de la Guardia Civil y Policía (1919)

- Se manifestó el movimiento literario y artístico llamado Indigenismo (Narciso Aréstegui, Clorinda Matto de Turner, Ventura García Calderón, Enrique López Albújar, Ciro Alegría, José María Arguedas)

- Se fomentó la inmigración japonesa

- Expulsó del país al líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre (1923). Nació el APRA en México (1924).

- El periodista marxista José Carlos Mariátegui fundó la revista Amauta, el periódico Labor, la CGTP y el Partido Socialista.

- Se creó La Contraloría General de la República el 26 de setiembre de 1929

- En octubre de 1929 se produjo el Crack de Nueva York “Jueves Negro” que afectó gravemente nuestra economía muy dependiente de Estados Unidos. Cayeron nuestras exportaciones de materias primas y se cerraron los créditos de la banca norteamericana.
- El golpe de estado empezó en Arequipa dirigido por el Coronel Sánchez Cerro -apoyado por los civilistas – y justificado jurídicamente por el abogado José Luis Bustamante y Rivero a través del “Manifiesto de Arequipa”. El levantamiento se produjo el 22 de agosto de 1930, el 25 tomaban la capital y apresaban a Leguía que intentó escapar en el Crucero Grau. El golpe de Sánchez Cerro pone fin al régimen dictatorial legista y marca el inicio del denominado “Tercer Militarismo Peruano”.

- Sánchez Cerro dejo la presidencia a Leoncillo Elías quien entrego el poder a una Junta de gobierno al mando de David Samanez Ocampo quien convoca a elecciones presidenciales que tuvieron como principales contendientes a Sánchez Cerro, por la Unión Revolucionaria, y Haya de la Torre representante del APRA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece xvr pero deben pones los hechos x años!!

Anónimo dijo...

pongan musica y cambien el fondo .............

yaam dijo...

me gusta mucho la historia del peru porque hay muchos heroes y presidentes
y algunos presidentes antiguos y mal en su gobierno

Anónimo dijo...

pongan las fechasssss!!!!

Jimmy Martina dijo...

Carta a Leguía: No me gusta q hayas urbanizado Lima, ahora las areas verdes son lo + ezcaso. Si Lima aun tuviese valles, se abastecería por sí misma sin depender de lo q ocurra en las carreteras rurales. Cuán prioridad por el agro y lo verde tuvieron los antigüos peruanos!!!.